top of page

Burnout


BURNOUT


¿Te pesa levantarte para ir a trabajar cada mañana?

¿Te sientes constantemente frustrado porque no logras tus metas laborales, o sientes que no se reconoce lo que haces?

¿El trato que tienes hacia tus compañeros, jefes, clientes, etc. se ha vuelto cínico?

¿Faltas constantemente a tu trabajo, o te gustaría faltar?



Si respondiste SI a las preguntas anteriores, probablemente sufras del síndrome de Burnout.


Pero... ¿Qué es el síndrome de Burnout?

El Síndrome de Burnout -también llamado "síndrome del trabajador quemado"- es un tipo de estrés laboral; presenta agotamiento físico, emocional o mental que evoluciona a un estrés crónico y que afecta la autoestima y las relaciones interpersonales de quien lo presenta.


¿Cuáles son los síntomas principales del Burnout?


1. Agotamiento emocional. Aparece una pérdida de energía, fatiga a nivel físico y psíquico. El agotamiento emocional se produce al tener que realizar las funciones laborales diaria y permanentemente con personas muy demandantes y/o difíciles.


2. Despersonalización y Cambios en el estado de ánimo: Se manifiesta en actitudes negativas en relación con los usuarios/clientes, compañeros de trabajo y jefes.

Aumenta la irritabilidad y aparece la pérdida de motivación. Los buenos modales desaparecen y se generan conflictos innecesarios. Estar a la defensiva y el sarcasmo empiezan a ser habituales, o por el contrario… mostrarse simplemente indiferente hacia los clientes, jefes y compañeros de trabajo.


3. Falta de realización personal: Disminuye la autoestima personal, surge la frustración en relación a las expectativas planteadas, y son evidentes las manifestaciones de estrés a nivel fisiológico, cognitivo y de comportamiento. Si esta situaciónse prolonga, produce a mediano y largo plazo un deterioro cognitivo, lo que puede provocar pérdidas de memoria, falta de concentración y mayor dificultad para aprender tareas o habilidades nuevas.


4. Síntomas físicos: Se presentan, entre otros, dolores articulares y contracturas musculares de manera frecuente, así como problemas gastrointestinales y cardiovasculares, afecciones de la piel, dolores de cabeza, mareos, alteraciones del apetito sexual y mayor riesgo de obesidad.



En otras palabras... una persona con Burnout presenta:

  • Agotamiento físico y mental progresivo

  • Falta de motivación para realizar las tareas de su puesto.

  • Cambios de comportamiento y actitud (se muestra irascible, impaciente, desilusionado, etc.)

  • Malos tratos hacia los demás.

  • Insatisfacción por lo que hace.

  • Cambios en el patrón de sueño y la alimentación.

  • Dolores de cabeza y espalda inexplicables y frecuentes.

  • Falta de energía para realizar su trabajo.


Pero… ¿Cuáles son sus causas?, ¿Por qué aparece?


Las causas de este síndrome y de manera general son las siguientes; especialmente cuando se dan por largos periodos de tiempo y de modo continuado:


1. Puestos relacionados con atención al público, clientes o usuarios.

Se da en aquellos puestos de trabajo (Médicos, Enfermeras, Trabajo Social, Servicio al Cliente, Maestros, etc.) en los que el empleado se ve sometido a un contacto continuo con clientes, y por consiguiente, a un gran número de quejas, reclamaciones o peticiones por parte de los mismos. Esto puede generar grandes niveles de estrés y a la larga puede terminar por afectar a su conducta.


2. Falta de control

La incapacidad de influir en las decisiones que afectan al propio trabajo: como lo son el horario, las tareas o los proyectos a desarrollar o la carga de trabajo-tiempo de entrega, que podrían conducir al agotamiento.


3. Expectativas laborales poco claras

No estar seguro de lo que se espera de ti y/o del desarrollo de tus tareas, lo que te hace sentir incómodo en el trabajo.


4. Dinámica de trabajo disfuncional

Trabajar con personas conflictivas, sentirte menospreciado por los compañeros o que tu jefe no le presta suficiente atención a su trabajo.


5. Diferencias en los valores

Las diferencias marcadas en los valores institucionales y/o los valores personales del jefe contra los tuyos propios, -que se hacen evidentes en la forma de hacer negocio, la atención de quejas y/o sugerencias, etc.- harán que el desempeño de tus tareas diarias se haga mucho mas dificil.


6. Mala elección del empleo

Las tareas diarias te generarán cada vez más estrés si al momento de elegir o postularte para un trabajo que en su momento consideraste poder realizar y con el paso del tiempo te das cuenta que no se ajusta a tus intereses y habilidades.


7. Extremos en la actividad

Si tu trabajo es siempre monótono o si al contrario, siempre es caótico; necesitarás energía constante para permanecer centrado; lo que puede contribuir a niveles más altos de fatiga y agotamiento.


8. Falta de apoyo

El sentirte aislado en el trabajo y no contar con el apoyo de tu jefe y/o compañeros, genera desilusión y estrés.


8. Desequilibrio entre la vida laboral, familiar y social

Si tu trabajo ocupa gran parte de tu tiempo y esfuerzo, y no tienes suficiente tiempo para estar con la familia y amigostambién genera vacío y frustración.


Pero… ¿Que hacer para solucionarlo?


Usa técnicas de relajación, te ayudarán a encarar las situaciones diarias que te generan estrés de forma mas positiva y productiva.


Realiza diariamente estiramientos musculares y ejercicios que te ayuden a evitar contracturas y molestias musculares. De ser posible, busca espacios a lo largo de tu jornada laboral para hacerlos, practica algún deporte y cuida tus hábitos alimenticios y de sueño.


Conoce y utiliza estrategias de asertividad que te ayudarán a desarrollar una conducta intermedia entre la pasividad y la agresividad, enfocada en una buena gestión de las emociones y en la comunicación con los demás.


De ser necesario busca la ayuda de un profesional que te provea de terapia individual o de grupo para que desarrolles medios eficaces para manejar el estrés y la ansiedad, así como el manejo adecuado de la frustración.







Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page